Es un deporte que implica un conjunto de disciplinas
agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha.
Se trata del arte de superar el resultado de los adversarios
en velocidad, resistencia, distancia o en altura. El número y dificultad de las
pruebas, individuales o por equipos, variaron con el tiempo y la forma de
pensar.
El atletismo es uno de los pocos deportes practicados
mundialmente, tanto en el ámbito aficionado como en el transcurso de numerosas
competiciones de todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios
necesarios para su práctica explican en parte este éxito. Los primeros
vestigios de concursos atléticos se remontan a las civilizaciones antiguas.
CARRERAS DE VELOCIDAD
Las carreras más cortas son las denominadas de velocidad. En
pista cubierta se corren sobre distancias de 50 y 60 metros. Al aire libre,
sobre 100, 200 y 400 metros. En este tipo de pruebas, el atleta se agacha en la
línea de salida y, tras ser dado el pistoletazo de inicio por un juez de
salida, se lanza a la pista y corre a la máxima velocidad posible hacia la línea
de meta, siendo fundamental una salida rápida. Los corredores alcanzan la
tracción inicial situando los pies contra unos bloques especiales de metal o
plástico, llamados tacos de salida o estribos, diseñados especialmente para
sujetar al corredor y que están colocados justo detrás de la línea de salida.
Las características principales de un estilo eficiente para carreras de
velocidad comprenden una buena elevación de rodillas, movimientos libres de los
brazos y un ángulo de penetración del cuerpo de unos 25 grados.Los corredores
pueden usar diversas estrategias durante las carreras. En una carrera de 400 m,
por ejemplo, el corredor puede correr a la velocidad máxima durante los
primeros 200 m, relajarse en alguna medida durante los siguientes 150 m, para
finalizar de nuevo con otro golpe de velocidad punta en los 50 m finales. Otros
corredores prefieren correr 200 o 300 m a la máxima velocidad y luego intentar
resistir el resto de la carrera. Cuando el corredor aminora la marcha, lo hace
para conservar energía, que utilizará en el momento en que efectúe de nuevo un
esfuerzo máximo.
VALLAS
Las pruebas de vallas son carreras de velocidad en las que
los competidores deben superar una serie de diez obstáculos de madera y metal
(o plástico y metal) llamadas vallas. Las pruebas de vallas al aire libre más
populares, para hombres y mujeres, son los 110 m vallas (que se corren con las
denominadas vallas altas), los 400 m vallas (con vallas intermedias) y los 200
m vallas (con vallas bajas). En los campeonatos nacionales en pista cubierta se
suelen correr los 60 m vallas. Las vallas altas miden 107 cm de altura, las
intermedias 91 y las bajas 76.En todas las distancias, hasta los 110 m
inclusive, la primera valla está a 13,72 m de la línea de salida y el resto de
las vallas están separadas 9,14 m; la distancia desde la última valla hasta la
meta es 14,02 metros. En distancias superiores a 110 m pero que no exceden de
200, la primera valla está a 18 m de la salida y el resto están separadas 18
metros. En los 400 m, la primera valla está a 45 m y el resto están separadas
35 m, quedando 43 m desde la última valla hasta la meta.En la prueba femenina
de 110 m vallas, la primera está a 13 m de la salida y la separación entre
ellas es de 8,5 m, quedando 10,5 m desde la última valla hasta la meta.Una
buena forma de saltar vallas consiste en saltar desde lejos y salvar las
barreras suavemente sin romper el ritmo de la zancada. La primera pierna que
pasa la valla vuelve a la pista de forma rápida; la otra pierna, mientras tanto,
supera la valla casi en ángulo recto con respecto al cuerpo. Una gran
velocidad, flexibilidad y coordinación, son los elementos más importantes para
tener éxito.
CARRERAS DE RELEVOS
Las carreras de relevos son pruebas para equipos de cuatro
componentes, en las que un corredor recorre una distancia determinada, luego
pasa al siguiente corredor un tubo rígido llamado testigo, y así sucesivamente
hasta que se completa la distancia de la carrera. El pase del testigo se debe
realizar dentro de una zona determinada de 18 m de largo. En las carreras de
relevos de 400 m (cada uno de los cuatro atletas cubre 100 m, por lo que se
denomina 4×100) y 800 m (4×200), el testigo pasa del corredor que lo entrega al
que lo recibe cuando este último ya ha comenzado a correr, continuando el
receptor la carrera. En carreras más largas, debido a la fatiga acumulada, el
corredor que recibe el testigo muchas veces mira hacia atrás para recogerlo. En
condiciones ideales, tanto el corredor que entrega el testigo como el que lo
recibe, deben ir a la máxima velocidad y separados unos 2 m al efectuar el
relevo del testigo. En estas pruebas, los miembros de los equipos que
intervienen corren por una zona de la pista; para completar cada relevo el
corredor debe entrar en la llamada zona de traspaso, que permite al receptor
del testigo iniciar su carrera.
CARRERAS DE OBSTÁCULOS
La principal carrera de obstáculos cubre una distancia de
3.000 m, jalonada de vallas, una ría y otros obstáculos.
MARCHA
Las pruebas de marcha se corren normalmente sobre distancias
que oscilan entre 1.500 m y 50 km (las principales son las de 5, 10, 20 y 50
km) y son especialmente populares en Europa y Estados Unidos. La regla
principal de este tipo de carreras es que el talón del pie delantero debe
permanecer en contacto con el suelo hasta que la puntera del pie de atrás deje
de hacer contacto con el mismo. La regla está diseñada para evitar que los
participantes corran.
SALTO DE ALTURA
El objetivo en el salto de altura es sobrepasar, sin
derribar, una barra horizontal (listón) que se encuentra suspendida entre dos
soportes verticales separados unos 4 metros. El participante tiene derecho a
tres intentos para superar una misma altura. La mayoría de los saltadores de
hoy en día usan el estilo de batida denominado Fosbury flop, denominado así en
homenaje a su inventor, el saltador estadounidense Dick Fosbury, quien lo
utilizó por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1968. Para ejecutar el
salto, los saltadores se aproximan a la barra casi de frente, se giran en el
despegue, alcanzan la barra con la cabeza por delante, superándola de espaldas
y caen en la colchoneta con sus hombros. El Fosbury flop dejó en el olvido el
anterior estilo, denominado rodillo ventral.
SALTO CON PÉRTIGA
En el salto con pértiga, el atleta intenta superar un listón
situado a gran altura con la ayuda de una pértiga flexible, normalmente de 4 a
5 m de longitud y que suele estar fabricada con fibra de vidrio desde que este
material sustituyera al bambú y al metal, empleados hasta la década de 1960. El
saltador agarra la pértiga unos centímetros antes del final de la misma, corre
por la pista hacia donde se encuentra el listón, clava la punta de la pértiga
en un pequeño foso o agujero que está situado inmediatamente antes de donde se
encuentra la proyección de la barra, salta ayudado por el impulso proporcionado
por la pértiga, cruza el listón con los pies por delante y luego cae sobre una
colchoneta dispuesta para amortiguar el golpe.Los participantes tienen tres
intentos para cada altura. Tres fallos en una altura determinada descalifican
al saltador. Al competidor se le concede entonces como marca personal la última
altura superada durante la prueba. Se considera fallido el salto cuando el
atleta: derriba el listón, pasa por debajo, coloca la pértiga más lejos de
donde se encuentra el punto de impulso, cambia las manos en el agarre de la
pértiga o mueve la mano de arriba durante el salto. En 1988, Sergei Bubka,
considerado el mejor pertiguista de la historia, se convirtió en el primer
atleta que superó los 6 m de altura. El salto de pértiga requiere una buena
velocidad de carrera, fuerte musculación y una auténtica condición gimnástica.
SALTO DE LONGITUD
En el salto de longitud, el atleta corre por una pista y
salta desde una línea marcada por plastilina intentando cubrir la máxima
distancia posible. En pleno salto, el atleta lanza los pies por delante del
cuerpo para intentar un mejor salto. Los competidores hacen tres saltos y los
siete mejores pasan a la ronda final, que consta de otros tres saltos. Un salto
se mide en línea recta desde la antedicha línea hasta la marca más cercana a
ésta hecha por cualquier parte del cuerpo del atleta al contactar con la tierra
en la que cae. Los atletas se clasifican según sus saltos más largos. El salto
de longitud requiere piernas fuertes, buenos músculos abdominales, velocidad de
carrera y, sobre todo, una gran potencia.
TRIPLE SALTO
El objetivo en el triple salto es cubrir la máxima distancia
posible en una serie de tres saltos entrelazados. El saltador corre por la
pista y salta desde una línea cayendo en tierra con un pie, vuelve a impulsarse
hacia adelante y, cayendo con el pie opuesto, toma el definitivo impulso y cae,
esta vez con ambos pies, en la superficie de tierra, de forma similar a como se
efectúa en el salto de longitud.
LANZAMIENTO DE PESO
El objetivo en el lanzamiento de peso es propulsar una
sólida bola de metal a través del aire a la máxima distancia posible. El peso
de la bola en categoría masculina es de 7,26 kg y de 4 kg en femenina. La
acción del lanzamiento está circunscrita a un círculo de 2,1 m de diámetro.En
la primera fase de la prueba, el atleta sujeta el peso con los dedos de la mano
contra su hombro, poniendo la bola debajo de la barbilla. El competidor avanza
semiagachado, para adquirir la fuerza y velocidad que transmitirá a su
lanzamiento. Al alcanzar el lado opuesto del círculo, estira el brazo de lanzar
repentinamente y empuja el peso hacia el aire en la dirección adecuada.El
empuje se hace desde el hombro con un solo brazo y no se puede llevar el peso
detrás del hombro. Cada competidor tiene derecho a tres lanzamientos y los
siete mejores pasan a la siguiente ronda de otros tres lanzamientos por atleta.
Las medidas se efectúan desde el borde interno de la circunferencia del área de
lanzamiento hasta el primer punto de impacto. Los competidores se clasifican de
acuerdo a su mejor lanzamiento. Si el lanzador se sale del círculo, el
lanzamiento es nulo.
LANZAMIENTO DE DISCO
El disco es un plato con el borde y el centro de metal que
se lanza desde un círculo que tiene un diámetro de 2,5 metros. En la
competición masculina, el disco mide entre 219 y 221 mm de diámetro, entre 44 y
46 mm de ancho y pesa 2 kg; en la femenina, mide entre 180 y 182 mm de
diámetro, de 37 a 39 mm de ancho y pesa 1 kilogramo. El atleta sujeta el disco
plano contra los dedos y el antebrazo del lado del lanzamiento, luego gira
sobre sí mismo rápidamente y lanza el disco al aire tras realizar una adecuada extensión
del brazo.El círculo está marcado exteriormente por una tira metálica o pintura
blanca. Dos líneas rectas se extienden hacia el exterior, desde el centro del
círculo, formando un ángulo de 90º y para que los lanzamientos sean
considerados válidos deben caer entre estas dos líneas. Una vez que los atletas
entran en el círculo y comienzan el lanzamiento no pueden tocar el terreno de
fuera del mismo hasta que el disco impacte en el suelo.Los lanzamientos se
miden desde el punto donde contactó el disco con el suelo hasta la
circunferencia interna del círculo en línea recta. Cada competidor hace tres
lanzamientos, después de los cuales, los siete mejores pasan a la siguiente
ronda de otros tres lanzamientos. Todos los lanzamientos cuentan y los atletas se
clasifican con arreglo a sus mejores marcas.
Es una muy buena presentación y me ayuda bastante en elaborar mis lecciones.
ResponderEliminarY el lanzamiento con Jabalina?
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